Control de calidad
Control de estática
Insumos y herramientas
Equipos y maquinaria
Botellas PET y preformas
Botellas de vidrio
Cervezas y bebidas
Tapas corona
Tintas convencionales
Tintas UV
Control de color
Instrumentos de medición
Equipos e insumos
Mide el brillo sobre superficies impresas, plásticos y otros materiales
El brillómetro, también conocido como glosímetro, reflectómetro o medidor de brillo, se emplea para medir el brillo superficial en recubrimientos de pintura, tintas, materiales plásticos, cerámica, piedra, papel, metal y otros materiales. Este aparato permite especificar y controlar las características superficiales para obtener un efecto de brillo deseado.
Principio de funcionamiento
El brillo es la capacidad de un material para reflejar la luz. Este instrumento consiste de una fuente de luz incandescente y un receptor fotosensitivo que reacciona ante la luz visible.
Cuando un haz de luz brillante se dirige hacia la muestra en un ángulo determinado, un fotosensor o glosimetro mide el brillo del haz de luz reflejado. Normalmente se emplea una superficie de vidrio negro pulido al cual se le da el valor de 100.
Aplicaciones
Se puede medir en distintos ángulos como 20º, 60º y 85º, según normas ASTM, ISO, DIN y JIS. Los ángulos más usados para medir el brillo son los siguientes:
20º para superficies más brillantes. Las normas usadas son la DIN- 67530, ISO-2813, ISO-8254, ASTM D523, ASTM 2457 cuando se desea medir el brillo en pinturas, tintas, plásticos y papel. Las normas ASTM D1834 y TAPPI-T653 se emplean para medir papeles ceresinados y papeles recubiertos.
60º es el ángulo más usado para comparar muestras. Se aplica en superficies pintadas con brillo mediano, tintas, plásticos, cerámicas y piedras. Se basa en las normas ISO 2813, ASTM C584, ASTM D523, ASTM D2457.
85º se usa para materiales opacos según normas ISO 2813, DIN 67530, ASTM D523.
Principales características
Guía general de brillómetros
20º: Pinturas con alto brillo, plásticos, metales pulidos, piedras pulidas 45º: Superficies de aluminio anodizado, cerámicas 60º: Aplicaciones universales, pinturas, metales, plásticos 75º. Papeles y cartones 85º. Pinturas opacas, superficies opacas para aplicaciones militares, muebles, interior de vehículos, industria aeronáutica
Especificaciones
Video
Mide el brillo en papeles, materiales impresos, embalajes, recubrimientos